martes, 3 de mayo de 2011

Las venas abiertas de América Latina: (Eduardo Galeano)

La Venas Abiertas De America Latina Resumen (Eduardo Galeano)


“Historia de América Latina:

Una herida que no sana”

Eduardo Galeano



INTRODUCCIÓN:

El libro Las Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano nos muestra una realidad de nuestro continente desde el encuentro entre dos culturas el año 1492 hasta nuestros días.

El autor muestra cómo los países sudamericanos teniendo cierta riqueza son llevados a la pobreza, relata o hace crónica de las vivencias de las clases sociales de cada país.

Nos da a conocer como se desarrollaron otros países con nuestros recursos y como esos mismos países son los que hoy continúan en un proceso de sometimiento de naciones menos desarrolladas.

DESARROLLO:

La obra comienza con la introducción "Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta" nos hable de cómo el desarrollo de algunos significa subdesarrollo de otros , como el llamado desarrollo trae consigo la desigualdad pues nos dice que nuestra realidad es se ha basado en beneficiar a otros , de esta forma, quedan a la expectativa gran cantidad de niños, los cuales o se resignan a mirar su pobreza o tienen que salir a las calles a ganar la comida del día. También hace referencia a la pobreza en que vive la gente americana, y de cómo el sistema en el que vivimos no favorece a la gente pobre sino a la que más tiene , este sistema no toma en cuenta que la gente se reproduce lo que agrava esta pobreza , una frase que me llama la atención es la de “combata la pobreza , !mate un mendigo¡” :una necesidad de los capitalistas que sí les preocupa y que tiene que ver con las clases populares es la de buscar la forma en la que ya no se reproduzcan, aunque muchos de ellos participan activamente en el proceso de producción de su dinero.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.