jueves, 2 de junio de 2011

LOS OCEANOS Y LOS MARES:

El conjunto de aguas saladas de la Tierra que se hallan comunicadas entre sí se denomina " el mar" o " el océano" y cubre de ella, cerca del 71 % de su superficie.
Se reconocen como " océanos" a las tres grandes extensiones de mar parcialmente separadas por las masas continentales, y se llaman "mares" a las subdivisiones de los océanos que se encuentran próximas a la tierra, ya sea redeadas por islas y continentes o extendiendose a lo largo de ellos, aunque se las designe a veces con los nombres de golfos o bahías.
los mares que se internan mucho en las masas continentales, y están generalmente unidos al océano por estrechos angostos y poco profundos, se denominan "cerrados" o "mediterráneos", mientras que los que están poco limitados por penínsulas e istlas se llaman "abiertos"..
a los mares cerrados que son poco profundos suele designárselos también como "epiricos", y a los abiertos "epicontinentales".
los mares cerrados tienen características oceanográficas propias que se diferencian de las del océano que le es adyacente, no participan en general del caracter de su marea y sus aguas tienen una salinidad distinta.Estas  características propias de los mares cerrados se hacen sentir, en algunos casos y debido a sus particularidades, de manera señalada sobre las aguas del océano adyacente.
Los mares abiertos suelen tener una salinidad diferente a la del océano al que pertenecen.

Los límites de los océanos y los mares:

los limites de los océnos y los mares no estan siempre definidos con precisión, y a veces los establecidos parecen en cierto modo arbitrarios.
el océno atlántico queda así separado del océano Pacífico por el estrecho de Bering y el meridiano que pasa por el cabo de Hornos, y del Océano Índico por el que pasa por el cabo de las Agujas.el límite entre los océanos Pacífico e Ïndico queda señalado por la línea que corre desde la península de Malaya y las islas de Sumatra, Java y Timor, el cabo Londonderry y la isla de Tasmania hasta la costa de la antártida por el meridiano que pasa por el cabo Sudeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.